Constitución Episcopal - Víctimas Purae - Por la cual se Promulgar el Ordo Missae Ad Exprrimentum de la Administración Apostólica Personal + Corpus Christi +
VICTIMAE PURAE
POR LA CUAL SE PROMULGA EL ORDO MISSAEAD EXPERIMENCTUMDE LA ADMINISTRACION APOSTOLICA PERSONAL+ CORPUS CHRISTI +
Mauricio, ObispoPara Perpetua Memoria
PROEMIO
1 - La Víctima Pura, Jesucristo Nuestro Señor, en la Cena Pascual, instituye el Sacrificio des u Cuerpo y de su Sangre. La naturaleza Sacrificial de la Misa, afirmada Solemnemente por el Sacro Concilio de Trento (1). Así mismo, en la época contemporánea, el Pastoral Concilio Vaticano II, recordaba acertadamente esta verdad fundamental al decir que - Nuestro Salvador, en la Ultima Cena, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su Cuerpo y de su Sangre, con el cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su retorno, el Sacrificio de la Cruz y a confiar así a su Esposa, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección - (2).
2 - La Celebración Eucarística, une de manera perfecta a la Iglesia en el espacio y en el tiempo a los cristianos de todas las épocas y hasta que el Señor retorne lleno de Gloria en su Segunda Venida para el Juicio de los vivos y de los muertos, como profesamos en el Credo de Nicea: - Y de nuevo vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos y su Reino no tendrá fin -. Pues, - cuantas veces se celebra el memorial de este Sacrificio, se realiza el memorial de nuestra redención - (3). De esta manera, el sacerdote, al hacer la anámnesis, es decir, el memorial, se dirige a Dios en nombre también de todo el Pueblo, le da gracias y le ofrece, el sacrificio vivo y santo, la ofrenda de la Iglesia, la Víctima por cuya inmolación, Dios quiso reconciliar consigo a toda la humanidad.
3 - Por medio de este Sacrificio de Adoración y de Alabanza con que la Iglesia eleva su oración (Lex Orandi) se responde perennemente a la norma de la fe (Lex Credendi), y somos amonestados con la realidad inalterable, a saber, de que el Sacrificio que celebramos es el mismo del Calvario, que es incruento, tanto que ya no hay en él, derramamiento físico de sangre, y sin embargo es totalmente real, en cuanto a su renovación Sacramental en la Santa Misa. Y es el mismo Sacrificio que Cristo, el Señor, instituyó en la Ultima Cena y que mandó celebrar a los Apóstoles en Conmemoración suya, y por el cumple al mismo tiempo, como sacrificio de adoración, de acción de gracias, propiciatorio y satisfactorio.
4 - Esta Reforma que ahora Nos buscamos implementar, no lleva el sentido de tomar partidos ni de suplantar lo que atañe legítimamente a la Sede Apostólica, sino retomar lo que auténticamente ha manifestado el Concilio Vaticano II y una autentica interpretación y practica del mismo (4), por - El celo [de] promover y reformar la sagrada Liturgia… con razón, como un signo de las disposiciones providenciales de Dios en nuestro tiempo, como el paso del Espíritu Santo por su Iglesia, y [que] da un sello característico a su vida, e inclusive a todo el pensamiento y a la acción religiosa de nuestra época - (5).
5 - El Pastoral Concilio Vaticano II, ha mandado expresamente revisar – el Ordinario de la Misa, de modo que se manifieste con mayor claridad el sentido propio de cada una de las partes y su mutua conexión y se haga más fácil la piadosa y activa participación de los Fieles. […]. Consérvese con cuidado la sustancia […] restablézcanse […] algunas cosas que han desaparecido con el tiempo, según se estime conveniente y necesario - (6). En este sentido, hemos querido proceder con suma prudencia y velando, ante todo, por el mayor bien de la Iglesia y la salvación de las almas, sin detrimento de lo esencial.
6 - Así pues, cumpliendo por lo mandado por Nos, en Nuestra Constitución Apostólica Sacramenctum Redemptionis (7), sobre la Reforma Litúrgica de Nuestra Administración Apostólica de Corpus Christi, después de los trabajos realizados de revisión y redacción, Nos, queremos dar fuerza de Ley a cuanto hemos expuesto hasta ahora acerca del nuevo Misal. Presentando al pueblo cristiano como un instrumento de unidad litúrgica y como un documento de la pureza del culto en la Iglesia. Y buscando la sintonía con el Pastoral Concilio Vaticano II, determinando dentro de los límites establecidos legítimamente (8). Y hacemos incesantes oraciones y sacrificios, para que suba fragante como el incienso al Padre de los cielos por la mediación del sumo Sacerdote, nuestro Señor Jesucristo, y en la unidad del Espíritu Santo.
7 – Por tanto, con Nuestra Autoridad, como Sucesor de los Bienaventurados Apóstoles: Promulgamos para uso de la Administración Apostólica de Corpus Christi, el Ordo Missae de la Reforma del Concilio Vaticano II del Año del Señor MCMLXV enriquecido, conforme a la Comisión de Trabajos de la Reforma Litúrgica de la citada Administración. Úsese AD EXPERIMENTUM por un plazo de un año, a partir del día XX del mes de Noviembre, del Año de Gracia del Señor MMXXII, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. Queremos, además, que cuanto hemos establecido y prescrito tenga fuerza y eficacia ahora y en el futuro, sin que obsten, si fuere el caso, las Constituciones y Ordenaciones Apostólicas emanadas de Nuestros Sucesores y que sea puesta, en tanto la Divina Providencia lo permita, en manos del Sucesor de Pedro que, por virtud y gracia, se manifieste inequívocamente Católico. Así lo Mandamos y Establecemos, sin que obste nada en contrario. En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amen.
Dado en la Sede Episcopal de Mexicali, Baja California, México, a los X días del mes de agosto del Año de Gracia del Señor MMXXII. Memoria Litúrgica de San Lorenzo, Diácono y Mártir. Para Perpetua Memoria, en el Primero de Nuestro Episcopado.
Yo, Mauricio, por la Gracia de DiosObispo de la Iglesia CatólicaAdministrador Apostólico de la
Administración Apostólica Personal + Corpus Chisti +
________________________
1 ) Concilio Ecuménico Tridentino, Sesión XXII - 17 de Septiembre de 1562: Denz.- Schonm. 1738 - 1759
2 ) Concilio Ecuménico Vaticano II - Const. Sobre la Sagrada Liturgia “Sacrosanctum Concilium”, 47; Const. Dogmática Sobre la Iglesia “Lumen Gentium”, 3 / 28; Decreto Sobre el Ministerio y la Vida de los Presbíteros “Presbyterorum Ordinis”, 2 / 4 / 5.
3 ) Sacramentario Veronense, ed. L. C. Mohlberg, 93
4 ) Cons. Ap. Sacramenctum Redemptionis, 35 - Mons. Mauricio P. Solís, Administrador Apostólico de Corpus Christi. 29 de junio de 2022
5 ) Concilio Ecuménico Vaticano II - Const. Sobre la Sagrada Liturgia "Sacrosanctum Concilium”, 43
6 ) Concilio Ecuménico Vaticano II - Const. Sobre la Sagrada Liturgia "Sacrosanctum Concilium”, 50
7 ) Cons. Ap. Sacramenctum Redemptionis, 44 - Mons. Mauricio P. Solís, Administrador Apostólico de Corpus Christi. 29 de junio de 2022
8 ) Concilio Ecuménico Vaticano II - Const. Sobre la Sagrada Liturgia "Sacrosanctum Concilium”, 39

Comentarios
Publicar un comentario